Madre e hijos acceden a su DNI por primera vez

Cynthia nunca tuvo DNI, proviene de un hogar humilde y es Madre. En 2014 comenzó el procedimiento judicial para lograr acceder a su primer documento, y en el transcurso del mismo inscribió a sus hijos indocumentados.

Este miércoles 27 de septiembre, finalmente se labró la inscripción en la Delegación del Registro Civil de Boulogne permitiendo a Cynthia el acceso a su primer DNI. La historia de una madre que en los trámites judiciales para acceder a su documento, inscribió a sus hijos indocumentados.

“Cuando conocimos a Cynthia ella estaba embarazada, la acompañamos a la justicia para iniciar el “juicio de inscripción fuera de término” con el cual ahora obtuvo su DNI, nos informó que uno de sus hijos no había sido inscrito al nacer”, señala Luis Freitas, referente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y encargado del seguimiento de este vínculo.

Al poco tiempo nació Zoe, una hermosa beba que a las pocas semanas de nacida fue afectada por una fuerte bronquiolitis. Por recomendación médica debió quedarse internada en el Materno Infantil de San Isidro, y es en ese lapso que se venció el plazo legal para inscribir a la recién nacida.

Ahora, no solo la madre se encontraba indocumentada, sino que también dos de sus hijos. Con esta información, se priorizó la inscripción documentaria de los niños, mientras se llevaba a cabo el procedimiento judicial correspondiente para lograr que la madre acceda a su DNI.

def8

“Luego de un tiempo, finalmente pudimos inscribir a la recién nacida en el Registro Civil de San Isidro transformando a esta beba en la tercera integrante de la familia, pero la primera en obtener el DNI”, comenta Freitas.

De la misma manera al poco tiempo, se pudo llevar a cabo la inscripción en el Registro Civil de San Isidro del nacimiento de Alexis Valentino, su hijo de cinco años.

De acuerdo a la normativa vigente, los nacimientos deben ser registrados en el registro civil proximo al hospital o clínica hasta los cuarenta días corridos, pasado ese tiempo debe realizarse una inscripción fuera de término. A su vez, dicho procedimiento tiene dos resoluciones: una de carácter administrativo hasta los doce años de edad y otra a partir de esa edad, por medio de un proceso judicial en un Juzgado de Familia.

Con el acompañamiento de IADEPP se pudieron inscribir a los dos niños bajo la denominada resolución administrativa, Pero para poder obtener el DNI de la madre, se inició un juicio de inscripción fuera de término en el Juzgado de Familia Número 5 del Departamento Judicial de San Isidro, con el patrocinio de la Defensoría de Familia de San Isidro.

Finalmente, el Juez dictaminó la sentencia recomendando al Registro Provincial de las Personas que proceda a la inscripción de Cynthia Leguizamón luego de casi tres años de proceso judicial.

def3

“El testimonio de Cynthia debe alentar a aquellas personas que actualmente se encuentran indocumentadas para que sepan que acceder a la identidad jurídica siempre es posible si se mantiene la constancia en el proceso”, manifiesta Jorge Álvarez, Presidente de IADEPP.

“De carácter tímido, introvertido, Cynthia cuenta que le costó lograr que la atiendan para realizar los controles en su embarazo, que por su parte se complicaba que atiendan a su hijo mayor, Alexis y sumado a ello, la Defensoría de Familia, oficina descentralizada en Boulogne, cambió en reiteradas ocasiones de abogados en todos estos años, lo cual retrasó el proceso. Desde IADEPP sabemos que aún quedan cientos de miles de personas en nuestro país que esperan poder tener una partida de nacimiento y un número de DNI. Deseamos que esta historia con resolución feliz les de aliento, por su parte queremos resaltar que en este tiempo venimos trabajando junto a las autoridades nacionales y provinciales en la elaboración de diversas acciones que permitan  lograr Indocumentados CERO”, concluye Jorge Álvarez.

Este miércoles 27 de septiembre, finalmente se labró la inscripción en la Delegación del Registro Civil de Boulogne permitiendo a Cynthia el acceso a su primer DNI.

Cynthia deja de ser indocumentada y sus hijos dejaron de serlo también. Una buena noticia que merece ser contada.