Inauguran muestra contra la violencia obstétrica en San Isidro

En el Mes del Activismo por la eliminación de la violencia hacia la Mujer, este jueves Ciudad Activa presenta la segunda entrega del Ciclo de Arte Emergente dedicado a la intervención de las mujeres en el arte. En esta ocasión, María Pichot presenta “No dejes que te acuesten”.

Este jueves 9 de noviembre desde las 19, la artista María Pichot presenta su muestra “No dejes que te acuesten” en Ciudad Activa, nuestro espacio de formación y participación.

La muestra, curada por Majo Vidal, forma parte del Ciclo de Arte Emergente propuesto por el área de género de IADEPP coordinada por Mariana Carroli y Florencia Tufró. La misma se encuentra enmarcada en el Mes del Activismo por la eliminación de la violencia hacia la Mujer que lleva adelante todos los años la institución de cara al 25 de noviembre.

Dibujos, intervenciones de obras clásicas de la historia del arte a las cuales se les aplica una cesárea y una instalación sobre una miniatura de una cama de hospital forman parte de la obra de María Pichot, obra que tiene como objeto el esclarecimiento de la problemática de género en la atención obstétrica.

2

El día de la inauguración la artista hará una lectura performática del Test de Violencia Obstétrica y se realizará una acción con el público.

“La idea de una cama de hospital comenzó en la necesidad de expresar sensiblemente la discriminación y la soledad presentes en las salas de obstetricia. La cama como imagen de desolación se extiende posteriormente”, explica María Pichot, artista e integrante de la ONG “Dando a Luz”.

“No dejes que te acuesten”, de María Pichot
Cuando: Jueves 9 de noviembre, 19 hs.
Donde: Ciudad Activa, Edison 1024, Martínez

Sobre el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó en 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en reconocimiento a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas ese día de 1960 tras rebelarse contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En nuestro país, en 2009 se sanciono la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicarla violencia contra las mujeres” que contempla diversas modalidades de violencia hacia las mujeres, una de ellas es la violencia obstétrica.