Dejar de ser indocumentado

campaña_2¿A quién denominamos Indocumentados?

Llamamos Indocumentados/ as a aquellas personas que nunca fueron registradas luego del Nacimiento. En la mayoría de los casos, nacen en Hospitales Públicos y cuentan con un certificado de Nacimiento, salvo en los casos de aquellos /as que nacen en su hogar o fuera de un hospital.

¿Cómo podemos ayudar a una persona indocumentada para que acceda a su DNI?

Lo primero es dar con la Constancia de Nacimiento o bien tratar de ser lo más fidedigno en la fecha y lugar de Nacimiento. Una vez que se cuenta con esta información, se recomienda acompañarlo a la Defensoría Civil más cercana, para iniciar allí el proceso judicial que permitirá acceder a su DNI por medio de un Juicio de Inscripción Fuera de Término.

¿Quiénes deben iniciar un Juicio de Inscripción?

Los niño/as mayores de 12 años deben iniciar un juicio de inscripción fuera de término deben ser acompañado por su Madre o Padre presunto con la Constancia de Parto o bien con la fecha y el lugar de nacimiento correcto para que allí se inicie el juicio.

Si es mayor de 21 años, el indocumentado puede iniciar por su cuenta el Juicio de Inscripción fuera de término.

¿Dónde se inicia el juicio de Inscripción fuera de término?

Primero dirigirse a la Defensoria Civil próxima al domicilio de residencia del indocumentado con la constancia de Parto si la posee. En caso que no la tenga, la mayor precisión posible de fecha y lugar del nacimiento si el mismo fue en un hospital.

En caso que el parto se haya llevado a cabo en un hogar particular o en la calle acercar a dos adultos en condiciones de ser testigos de dicho nacimiento.

¿En qué consiste el Juicio de inscripción fuera de término?

El juicio de inscripción fuera de término es la herramienta legal por la cual el indocumentado podrá acceder a tramitar su DNI luego de resolver tres incógnitas;

– que una persona nació y no fue inscripta
– que no esta anotada con otro nombre
– que existe relación entre su edad presunta y su masa corporal.

¿Cómo demostrar que una persona nació y no fue inscripta?

El juicio comienza cuando el Defensor, por medio de un oficio Judicial, solicita al Registro Provincial donde se haya llevado a cabo el parto, si existe constancia de que una mujer (allí irán los datos de la Madre de la persona indocumentada) dio a luz a un niño /a en la fecha y el hospital señalado.

Si no fue inscripto al nacer, el Registro Provincial de las Personas entregará un certificado Negativo que demostrará que un niño /a nació y no fue inscripto.

¿Cómo demostrar que no esta anotado/a con otro nombre la persona indocumentada?

En el transcurso del juicio el juez solicitará se busque por medio de huellas dactilares si la persona que dice estar indocumentada no esta inscripta. Al no aparecer inscripción alguna, se podrá demostrar que el indocumentado no esta inscripto con otro nombre.

¿Se debe seguir el trámite una vez que tenemos el Certificado Negativo?

Hay que volver a la Defensoría Civil donde inicio la solicitud de Certificado Negativo para que allí le den curso al Juicio de Inscripción Judicial, donde le informarán los pasos a seguir.

¿Cómo demostrar que existe relación entre su edad presunta y su masa corporal?

El Juez deberá solicitar a un médico legista que este informe el sexo y la edad aproximada de la persona indocumentada.

¿Qué deben hacer los niño/as menores de 12 años?

Para realizar la inscripción de niño/as menores de 12 años, sus Padres (o una persona en la figura de Denunciante) deben dirigirse al Registro Civil más cercano al lugar de nacimiento y presentar:

• Certificado de Nacimiento o Constancia de Parto, realizado por establecimiento público a efectos de precisar el sexo y la edad presunta del causante. En caso de no contar con el Certificado de Parto deberán llevar dos testigos que acrediten el parto con una declaración jurada en la Justicia.
• Dos personas con capacidad de ser testigos mayores edad, con DNI.
• DNI de Padre y Madre, en el caso que ambos lo reconozcan.